5 Cosas que debes tatuarte al correr un ultra trail.

Hola Hola querido lector, en los úlitmos días he recibido varias llamadas, correos, mensajes y visitas en run24, para que les de consejos ya que van a correr su primer trail o incluso ultra trail.

Así que les comparto estos consejos sobre 5 cosas que tienes que tener bien bien en mente, memorizado como tu canción favorita, o tu nombre. Ya que esto puede hacer que termines tu primer ultra.

Aquí van estos consejos:

1. Tiempo límite y cortes.

Saber este dato es muy importante, ya que te ayudará a planear tu carrera, en ocasiones y muchas veces entre más distancia pasa, mas "apretados" son los cortes, hay tramos de 10 kilómetros que debes hacer en 1 hora (ahorita puede sonar sencillo, pero imagina después de 90k...)

Por eso te recomiendo tener una tablita en donde pongas el kilometro y la hora a la que tienes que pasar (Te recomiendo más poner la hora ya que por si alguna razón te quedas sin pila en tu reloj es mas fácil tener la referencia, además con las el paso de las horas en la carrera vas perdiendo la noción del tiempo) Ejemplo: Kilómetro 30 - 11am. Km 50-6 pm .... etc etc

Recomendación: Trata de tener un tiempo de tolerancia entre el corte y tu hora de llegada, por si surge algún imprevisto ( calambres, parada técnica, perderte...).  A mi me gusta la menos llegar una hora antes de las horas del corte.

 

2. Altimetría

Bueno primero expliquemos unos conceptos básicos.

Altitud: La distancia vertical con respecto el nivel del mar, usualmente se mide en msnm (metros sobre el nivel del mar)

Desnivel positivo: La distancia vertical que recorres "hacia arriba" en un segmento ( o toda la carrera)

Desnivel negativo: Todo lo que sube, tiene que bajar... La distancia vertical que recorres "hacia abajo"

Desnivel acumulado: La suma del desnivel positivo y negativo (valor absoluto)

Ejemplo: en esta imagen, puedes ver que los 1876 es la altura msnm ( en ese punto) , los 4204 es el desnivel positivo y los -4024 es el desnivel positivo de toda la ruta.

Con esta gráfica y los cortes de tiempo vas a planear tu estrategia, en este caso el desnivel esta en la primer parte de la carrera, por lo que tienes que comenzar reservado para al final poder recuperar el tiempo.... Además vas a saber qué es lo que viene después...

Recomendación: Ya sabiendo la altimetría podrás calcular con mayor presición cuanto vas a hacer por segmento, y ver si tus predicciones estan muy apretadas ( por los cortes) recuerda ser honesto contigo y poner el tiempo más realista.

3. Abastos

La importancia de saber qué habrá en los abastos es sencilla, no todos comemos lo mismo y sabrás si tienes que cargar tu propio abasto o si con el de la carrera es suficiente. Lo mismo con el agua, podrás calcular con mejor presición cuanta agua cargar para llegar de abasto a abasto.

Revisa también si hay algún dropbag, es decir que te pueden llevar ropa, accesorios, comida a cierto punto de la carrera ( por parte de la organización) , esto es de gran ayuda pues no tendrás que cargar con tu equipo toda la carrera.

Recomendación: Establece un tiempo por abasto este lo puedes establecer de acuerdo al tipo de abasto, Ejemplo : si sólo hay snacks, 5 min ( lo que tardas en rellenar y agarrar algo para llevar) si hay alimentos, hasta 10 min o si es un dropbag 15. Esto ayudará a que no te quedes estancado ahí ya que se pasa muuuy rápido el tiempo en los abastos.

 

4. Clima

¿Lluvia, calor, nieve? ¿qué te va a esperar?

Ayudará a elegir tu ropa y saber si es necesario cargar con algunos cambios. En muchas ocasiones es probable que es parte del trayecto empieces con un clima (Frío) y posteriormente haga calor. Esto te tendrá preparado para cualquier inclemencia del tiempo. He sabido de muchos corredores que por cuestiones de frio, o mucho calor abandonan la carrera. Tener bien claro el clima en la competencia evitará que le sufras unas cuantas horas.

Recomendación: En caso de climas humedos (o con lluvia) una bolsa impermeable llevo unos guantes , Buff®, calcetines.  Con el fin de cambiarlos en caso de que terminen las lluvias, también los tenis con Gore-Tex® son muy útiles en estos casos.

 

5. Tipo de terreno

Puede que este sea el más complicado, pero preguntando a tus amigos o compañeros que han corrido, inclusive a la organización, determina qué tipo de terreno es el que predomina en la carrera. Tierra, Lodo, Terracería, rocoso, o si es una carrera muy grande segmentar el terreno en los diferentes trayectos.

Saber el tipo de terreno te ayudará en lo siguiente:

Elegir el calzado mas adecuado. Incluso si es necesario cambiar de tenis, ( importancia del dropbag). Aquí te enseño cómo elegir tu mejor calzado para trail.

Estimar con mayor precisión el tiempo que te tomará llegar de un punto a otro. (Y pasar los cortes)

Recomendación: Al saber el tipo de terreno te ayudará tambien en planificar tus entrenamientos, recuerda intentar hacer algún reconocimiento de ruta.

 

Hora de Ponerlo en práctica.

Ya tenemos  mucha tarea por hacer y estudiar, pero vas a ver que con estos 5 elementos vas a poder preparar tu carrera de una mejor manera.  Y no lo olvides, entrena, entrena, entrana.

 

¿te quedó alguna duda?

No te mortifiques, escribe un correo a diego@run24.mx y con muchisimo gusto te la resuelvo a ayudo a planificar tu carrera.

Deja un comentario